miércoles, 7 de diciembre de 2016

A. Fournier, El gran Meaulnes

Mondadori, Barcelona 2004


  El gran Meaulnes es una novela entrañable que narra las aventuras de un niño intrépido y con una extraordinaria personalidad.
  Su autor, Alain Fournier, sólo pudo escribir este libro, ya que lamentablemente  murió luchando en una de las primeras batallas de la Gran Guerra a la edad de 27 años.
  La historia narra cómo un niño llamado Agustín Meaulnes llega a Vierzón para asistir al colegio de Sainte-Agathe y se aloja en la casa de Francis Seurel, hijo del maestro de la escuela.
  Agustín y Francis establecen una gran amistad donde la admiración de Francis hacia el “gran Meaulnes” le lleva a acompañarle en sus aventuras en el colegio y en el pueblo. La verdadera trama sucede cuando Agustín escapa del colegio para visitar a su madre y se pierde por el camino. Al volver Meaulnes ha cambiado y está obsesionado por ubicar geográficamente el extraño camino que tomó. Es entonces cuando su mejor amigo, Francis, descubre que Agustín ha conocido a una hermosa mujer de la que no puede olvidarse, y decide ayudarle a encontrarla.
  El libro describe, creando unas imágenes excelentes  cómo estos dos amigos afrontan los acontecimientos que se les vienen encima a lo largo de aquel camino que “el gran Meaulnes” tomó un día accidentalmente.
  En mi opinión, este libro, es ante todo una exaltación del romanticismo adolescente. Asistimos en él a una explosión de sentimientos incontrolados y a lo mejor por eso más puros y bellos, pero que se desbocan hasta lesionar aquella afectividad indómita, romántica, inquieta y hermosa.
  Esta personalidad arrolladora hará sentir al lector una enorme afinidad con el personaje, y hará que se recree en la historia volviendo a descubrir y a recordar  aquellos paisajes que sólo brillan a luz de los ojos del niño que llevamos dentro.
Juanjo

1 comentario:

  1. Me encantó la novela en su día y estoy muy de acuerdo con la crítica. Saludos desde Pucela

    ResponderEliminar